Utilidad de las roldanas de proa

roldanas de proa

Las roldanas de proa proporcionan una superficie rodante que hace que sea más fácil posicionar el ancla evitando golpes en ella y las partes de la embarcación. Las roldanas por tanto le permiten guardar el ancla cómodamente después de levarla.

Cómo funcionan

Las roldanas de proa hacen que le resulte más fácil levar el ancla a mano, ya que puede posicionar el ancla de una forma que pueda tirar de forma más eficientemente. También proporcionan una ventaja porque el conjunto del ancla, la cadena y el cabo evita rozaduras con el barco. La acción de rodar reduce la fricción a medida que la línea del ancla se estira.

Los soportes anclaje, el trinco con la palomilla giratoria acuñan el ancla en la proa del barco para que esté siempre lista para su despliegue (un principio básico de buena marinería). Son casi imprescindibles cuando su embarcación está equipada con un molinete, ya que guían el ancla y evitan que la cadena rompa el casco y la cubierta.

Las embarcaciones a motor generalmente colocan roldanas de proa en su línea central ya que no tienen cabeceras. Los veleros con accesorios de vástago, soportes en el cabezal, barbotenes enrollables, púlpitos de proa, etc. deben tener el montaje colocado a unos 10-20 cm a la derecha (o izquierda) de la cabeza de proa. Se pueden requerir bloques de madera para elevar el soporte por encima del riel para evitar pillarse los dedos. Se aconseja que esté paralelo a la línea central del barco, sin embargo, puede estar alineado como mejor se ajuste al molinete.

En Garbino Náutica tienda online de Alicante podrás encontrar a un precio muy razonable roldanas de proa, punteras de proa y todos los accesorios náuticos necesarios para todo tipo de embarcaciones. Un sinfín de referencias en acastillaje y accesorios de cubierta. Podrás encontrar variedad en punteras de proa, roldana inox para fondeo, roldana de proa en aluminio, roldana de proa compacta con palomilla giratoria, roldana de proa basculante, ruedas para punteras de proa entre un catálogo de más de 10000 accesorios náuticos. Disponen de una tarifa plana de envío 4€ y solo trabajan con materiales de óptima calidad. Tienda seria y muy recomendable.